Home » HISTORIA

HISTORIA


ORIGENES

ORIGENES - LANJARON CIUDAD BALNEARIO

Aunque en principio parece que fue un fundo romano, es de origen árabe-beréber hasta 1231 no con la dinastía de los Alhamares  tenemos datos de su historia árabe que termina en 1492 con la reconquista de los reyes católicos. Nos dejaron un castillo árabe que domina la entrada suroeste  de Lanjaron; hecho de tapial y cantería y actualmente en ruinas fue el principal baluarte de toda la alpujarra;  su caída en 1490 a manos del rey Fernando,  causo la caída de los moriscos en toda la alpujarra  en el año 1500 volvieron a revelarse por la imposición del bautismo y el cambio de indumentaria en esta ocasión el  defendido por un esforzado capitán negro al mando de 300 moriscos quien se tiro desde una de las torres más altas al ver que su gente empezaba a flaquear y entregarse; con la rendición del castillo y la mezquita ya quedaron allanadas todas las cuestiones de la Alpujarra y el valle de Lecrin.

La población conserva la disposición de sus estrechas y empinadas calles con el sabor y el tipismo de los viejos poblados moriscos 

 

 

IGLESIA

Sobre lo que fue la mezquita, en el barrio del Aceituno se construyo el templo parroquial este primer edificio hubo de ser reconstruido tras su quema por los moriscos; su estilo es románico y el techo mudéjar. En su primitivo diseño intervino Ambrosio de Vico tracista y visitador del arzobispado y los escultores Martín de Aranda y Ginés López de la escuela granadina del siglo XVII. En el siglo XIX se construyo la torre actual y la puerta lateral. El retablo del altar mayor en su parte inferior es de estilo Barroco pulimentado en oro y la parte superior Churrigueresco con rica pulimentación. Posee numerosas imágenes y retablos en las diferentes capillas.